Toile de Jouy, el estampado de origen francés que no pasa de moda

Estampado Toile de Jouy, de origen francés

El papel pintado nos encanta y el estilo Toile de Jouy no podía pasar desapercibido para nosotros. Hoy os traemos una alternativa perfecta para crear un espacio romántico y muy francés. 

De estética bucólica y estilo monocromático, este estampado se desarrolla y consolida en Francia en 1760, aunque su fuente de inspiración fueron los algodones Chintzes de la India. En su origen se trataba de una tela muy fina  algodón decorada con planchas de cobre grabadas. El estampado se elaboraba en un solo color, azul, rojo o sepia, sobre fondo blanco y con motivos que reproducían escenas pastoriles, temas mitológicos, aves, flores, acontecimientos de la época, etc. 

Toile de Jouy

Hoy se conserva la monocromía, pero ha aumentado la gama de tonos y se han actualizado los dibujos. Es habitual encontrar opciones versionadas con motivos que van más allá de los pastoriles y nos llevan a la selva, por ejemplo. En estas imágenes, los monos exóticos que se balancean entre las palmeras están acompañados por tortugas, pavos reales y flores. Un magnífico mundo imaginario.

Toile de Jouy

Su nombre significa tela de Jouy, la localidad que comenzó a realizar en Francia este tipo de tejidos, próxima a Versalles. Allí, María Antonieta, gran aficionada al interiorismo, creó tendencia impregnando esta estética en la decoración y las prendas que vestían las damas.

Si bien en un principio el término Toile de Jouy se utilizaba para designar ese tejido, hoy el nombre se usa para definir su estampado tan característico, ya sea sobre tela, papel y otro tipo de material (incluidas vajillas).

toile de jouy

Todas las firmas textiles cuentan con este tipo de estampado. En Estudio Matmata hemos utilizado en varias ocasiones el papel pintado de Sandberg que trabaja este tipo de impresiones en una versión mucho más contemporánea, y nos encanta. Resulta perfecto tanto en espacios de estilo clásico como de estilo rústico; la clave está en utilizarlo con medida y combinarlo con patrones lisos. La versión de la Toile de Jouy en papel pintado te dará, sin duda un toque de sofisticación y diseño, además de combinar a la perfección con muebles de corte más moderno. 

El mundo de la moda también se ha hecho eco de esta tendencia a lo largo de los años y actualmente lo podemos encontrar en firmas como Acne Studios, Chloé y Dior. Es un clásico atemporal que nunca falla.

toile de jouy

Para acabar y como dato curioso, estas telas en su versión más primitiva tenían la función de periódicos. Sus estampados eran crónicas que reflejaban el cambio de mentalidad francés como respuesta a nuevos ideales. Lo exótico vino después, con el deseo de descubrir culturas del lejano y medio oriente, el sureste de Asia y Europa del este. 

Si decides decorar tu hogar con un Toile de Jouy, recuerda que las paredes siempre cuentan historias y nosotros podemos ayudarte a conseguirlo. Contacta a nuestro equipo de interiorismo y te informaremos sin ningún compromiso.