¿Puedo hacer una reforma integral en casa sin licencia?

licencias reforma integral

Es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes cuando llegan a nuestro estudio de arquitectos en Zaragoza para realizar una reforma integral. ¿Se pueden hacer reformas en casa sin una licencia de obra? La respuesta es clara y sencilla: no. Cualquier tipo de obra, aunque sea pequeña, necesita un permiso de obra y este puede ser menor o mayor.

La licencia de obra es obligatoria ya que el ayuntamiento de tu ciudad necesita saber y comprobar que las reformas que se van a llevar a en la vivienda se encuentran dentro de la normativa urbanística vigente. Antes de comenzar la reforma integral en la vivienda hay que acudir al ayuntamiento para entregar la memoria descriptiva de los trabajos que se van a realizar en la vivienda. Esta memoria debe hacerla un arquitecto que conozca la normativa al respecto.

No solo tenemos que pedir una licencia de obra cuando queremos realizar una reforma integral en nuestra vivienda particular, también hay que solicitarla cuando se realicen obras en cualquier local comercial. Además, si queremos realizar obras en nuestra comunidad de vecinos también hay que solicitar el permiso pertinente al ayuntamiento. En este caso, la persona encargada de solicitar la licencia tiene que ser el presidente de la comunidad de vecinos o el administrador de la finca.

Además, debemos saber que depende de la reforma que vayamos a realizar en nuestra vivienda pediremos una licencia de obra menor o mayor. El permiso de obra menor lo solicitaremos cuando los trabajos sean pequeñas obras de simple reparación, decoración o cerramiento que no precisen de proyecto técnico. Por otra parte, pediremos una licencia de obra mayor para aquellas obras de nueva planta o de ampliación de superficie que sí necesiten un proyecto técnico.

Desde Estudio Matmata nos ocupamos del proceso de reforma completo, desde la petición de las licencias hasta la realización de las obras. Si tenéis cualquier duda sobre algún aspecto de una reforma integral en Zaragoza, no dudéis en escribirnos a nuestro correo electrónico info@estudiomatmata.com.