¿Cuándo es necesario pedir una licencia de obra mayor?

Reformas con licencia de obra mayor

Las licencias de obra siguen siendo uno de los temas que más dudas generan. Voy a reformar el baño de casa, ¿hay que pedir licencia? Sí. ¿Y si quiero tirar y replantear los tabiques? También.

A modo de resumen, tenemos que tener claro que por muy pequeña que sea la obra a ejecutar siempre hay que pedir licencia. Para que quede más claro, hoy os vamos a hablar de en qué tipo de reformas hay que tramitar una licencia de obra mayor:

REFORMAS QUE MODIFIQUEN UN ELEMENTO ESTRUCTURAL. Por ejemplo, cualquier pilar, viga, pared maestra, suelo, cubierta, etc. Para estos casos, es necesario pedir una licencia de obra mayor y, además, requieren necesariamente de un arquitecto para su realización.

REFORMAS QUE AFECTEN UN ELEMENTO COMUNITARIO. Entendemos por esto último las fachadas (por ejemplo, si abrimos una ventana nueva o modificamos su tamaño), las terrazas, blacones, patios o cualquier instalación del tipo bajantes o ventilaciones de campanas extractoras. 

REFORMAS QUE AMPLÍEN LA SUPERFICIE INICIAL. Por ejemplo, si se quiere hacer un cerramiento en un patio o terraza.

REFORMAS QUE IMPLIQUEN UN CAMBIO DE USO. Si queremos modificar el uso de un local a vivienda hay que solicitar también una licencia de obra mayor.

Estos casos pueden ser diferentes dependiendo del ayuntamiento que tramite estos permisos. En el caso de Zaragoza, os recordamos estos enlaces para que sepáis toda la documentación y requisitos necesarios:

http://www.zaragoza.es/ciudad/encasa/detalle_Tramite?id=5116

Como ya sabéis, desde Estudio Matmata, nos encargamos del proceso de reforma completo, desde la petición de licencias hasta el diseño y la ejecución de la obra, asegurándonos un resultado impecable y, por supuesto, adaptado a la legislativa vigente.