¿Cómo beneficiarse de las ayudas a la rehabilitación en Aragón?

rehabilitación Zaragoza

El pasado viernes, 27 de octubre el BOA publicó  la “ORDEN VMV/1615/2017, de 23 de octubre, por la que se convocan subvenciones en materia de rehabilitación de viviendas, para el ejercicio 2017”, es decir, las Ayudas para rehabilitación de viviendas individuales o viviendas unifamiliares del Gobierno de Aragón.  ¿Quieres hacerte beneficiario de estas ayudas? En Estudio Matmata podemos ayudarte si crees que cumples las características que a continuación detallamos.

Para empezar, el plazo para presentarse es del  30 de octubre al 16 de noviembre de 2017, ambos inclusive. Como veis, se tratan de unas fechas muy próximas, por eso recomendamos a quién esté interesado en este tipo de actuaciones para mejorar las condiciones de su vivienda en Zaragoza, que se ponga en contacto con un equipo técnico de arquitectos especializados en rehabilitación, como es el caso de nuestro estudio, para poder preparar cuánto antes la documentación exigida para optar a estas subvenciones del Gobierno de Aragón.

Toda la documentación a aportar viene detallada en el art. 9 de la Orden. Desde la memoria de la actuación realizada hasta a la ficha técnica del estado de conservación, sin olvidarnos de la memoria económica de los costes. En Estudio Matmata contamos con un gran número de rehabilitaciones a nuestras espaldas, y por ello, nuestra experiencia es una garantía a la hora de realizar con éxito una rehabilitación, pero también a la hora de presentar todos los documentos necesarios para que sea posible iniciarla.

 

¿Quién puede acogerse a estas ayudas a la rehabilitación?

  • Para empezar, estas ayudas del Gobierno de Aragón están dirigidas exclusivamente a personas que cuenten con viviendas unifamiliares o con viviendas individuales situadas en edificios de dos o más viviendas.
  • Estos beneficiarios de las ayudas deben ser propietarios, inquilinos o usufructuarios de viviendas familiares que estén situadas en territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • También podrán ser beneficiarias las administraciones públicas y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por dichas administraciones públicas.

 

¿Qué actuaciones son subvencionables?

En viviendas UNIFAMILIARES:

  • Mejora de la conservación para subsanar deficiencias de la edificación relativas a la estructura, las cubiertas y azoteas y los cerramientos exteriores.
  • Mejora de la accesibilidad incluyendo la adaptación de la vivienda a personas con discapacidad, diversidad funcional o mayores de 65 años.
    • Destinadas a facilitar el acceso a la vivienda y a sus diferentes plantas: ascensores, plantas, plataformas elevadoras…
  • Mejora de la eficiencia energética con el objetivo de reducir la demanda energética. En este sentido las actuaciones subvencionables serían:
    • Mejora de la envolvente del edificio
    • Instalación de sistemas de calefacción, ventilación y producción de agua caliente
    • Instalación de equipos de generación que permitan la utilización de energías renovables
    • Mejora de la eficiencia energética del resto de las instalaciones del edificio

En viviendas INDIVIDUALES:

  • Mejora de la accesibilidad, incluyendo la adaptación de la vivienda a personas con discapacidad, diversidad funcional o mayores de 65 años.
  • Mejora de la eficiencia energética con el objetivo de reducir la demanda energética. En este sentido las actuaciones subvencionables serían:
    • Colocación de aislamiento térmico
    • Sustitución de carpinterías exteriores
    • Cambios en las instalaciones de calefacción, iluminación y ventilación o sustitución por energías renovables

 

¿Por qué mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de mi vivienda?

La respuesta es sencilla, para mejorar la calidad de vida. Al rehabilitar una vivienda la estamos revitalizando, porque le estamos devolviendo años de vida, le estamos dando nuevos usos y posibilidades. Y es que, conseguimos adaptarla de manera que sea accesible a un mayor número de personas, pero además la modernizamos, hacemos que consuma menos y que se adapte a los nuevos estándares de la arquitectura sostenible. En definitiva, un menor consumo energético es sinónimo de un mayor ahorro y este ahorro nos proporcionará una mayor calidad de vida.

Esperamos haber ayudado a aclarar dudas relativas a las Ayudas para rehabilitación de viviendas individuales o viviendas unifamiliares del Gobierno de Aragón. Si tenéis alguna duda con respecto al tema, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso.