¿Qué necesito para obtener la cédula de habitabilidad?

cedula habitalibilidad Zaragoza

La moda de convertir locales comerciales en viviendas ha vuelto. Esta práctica que ya se dio en el pasado, concretamente durante la época del ‘boom’ inmobiliario, ha regresado y lo ha hecho por varias razones: el creciente precio de la vivienda, la escasez de inmuebles de alquiler y el aumento de locales comerciales que se quedan vacíos debido al auge del comercio electrónico. Por eso, cada vez son más las personas que deciden comprar y realizar una reforma de un local en Zaragoza, para así convertirlo en vivienda. Aunque no basta solo con eso, también hay que cumplir una serie de requisitos para obtener la cédula de habitabilidad y poder adaptar así un local como vivienda.

Como ya os contamos en nuestro blog hace unas semanas, vivir en un local en Zaragoza es legal pero hay que tener una serie de permisos, entre ellos, la cédula de habitabilidad. ¿Qué requisitos hay que cumplir para obtenerla?

  • Todas las viviendas tienen que estar compuestas, como mínimo, por una sala, una cámara higiénica y un equipo de cocina.
  • El acceso a la vivienda ha de realizarse a través de un espacio público, un espacio común o de un espacio anexo a la misma vivienda al que se tenga acceso de la misma forma.
  • La construcción debe ser sólida, estanca a las aguas pluviales y con materiales resistentes que eviten las inundaciones.
  • La superficie útil mínima debe ser de 20m²
  • La vivienda debe contar con una instalación de agua fría y caliente que esté en buen estado y que, como mínimo, sirva al fregadero de la cocina, a un lavabo y a una ducha o bañera.
  • Debe disponer también de un sistema de evacuación de aguas residuales
  • Si la vivienda está en un núcleo urbano debe tener dos enchufes en la sala y en la cocina, y uno en las habitaciones. También tiene que disponer de un interruptor de control de potencia (ICP).
  • Tener un equipo higiénico formado como mínimo por un lavabo, inodoro y una ducha o bañera en buen estado.

Estos son algunos de los requisitos que nuestro local tiene que cumplir si queremos obtener la cédula de habitabilidad en Zaragoza. Aunque no solo necesitamos este trámite para convertir un local en vivienda, también debemos solicitar un cambio de uso. Para ello, tendremos que revisar el plan de ordenación urbana y también, confirmar que los estatutos de la comunidad de vecinos permitan el cambio de uso. Además, se debe consultar a unos expertos que te puedan ayudar con los requisitos de habitabilidad. En Estudio Matmata, te ayudamos y asesoramos en todo este trámite. Por último, también se necesita un estudio de viabilidad y una licencia de cambio de uso.

Estos son los pasos y trámites que hay que seguir para convertir un local en vivienda en Zaragoza. El más importante, es la obtención de la cédula de habitabilidad. En nuestro estudio de arquitectos en Zaragoza, somos expertos en el sector y, te ayudamos y asesoramos en todo momento. ¡Pregúntanos! Nuestra dirección de correo electrónico es: info@estudiomatmata.es