Cinco consejos para reformar el baño

reformar el baño

Sí, lo sabemos. El baño es una de las primeras parte de la vivienda en las que se piensa si nos plantemos una reforma integral. Si os habéis planteado comenzar el año con este cometido, os damos algunos consejos para reformar el baño.

  1. Planifica

Parece una obviedad pero la planificación es la clave de un buen resultado. ¿Qué es lo que necesita tu baño? Para reformar el cuarto baño íntegramente se deben tener en cuenta muchas opciones como el cambio del suelo, la redistribución del espacio y de los sanitarios, la fontanería, la ventilación… Y cada uno de estos trabajos deben realizarse en su debido orden para evitar imprevistos. Por eso, antes de nada, hay que planificar el orden de las actuaciones.

  1. La instalación eléctrica, con profesionales

La instalación eléctrica es una de las partes más complicadas de reformar el baño. Es necesario contar con la ayuda de un experto que sepa dónde situar los enchufes. Por ejemplo, se necesita una distancia mínima permitida entre los enchufes y las tomas de agua. La seguridad es lo primero, y para ello tenemos que dejar guiarnos de los profesionales.

reforma cuarto de baño

 

 

  1.  Sanitarios y platos de ducha

 Ambas cosas casi siempre están en la lista de imprescindibles a la hora de reformar el baño, ya que son elementos en los que es importante invertir en su renovación. Por ejemplo, instalar sanitarios compactos o en suspensión puede ayudarnos a ganar unos centímetros de más. Además, cambiando la bañera por un plato de ducha no solo ahorraremos un 70% del agua, sino que también ganaremos en espacio y movilidad.

       4. La elección de un buen suelo

La elección del suelo antes de comenzar la reforma de nuestro baño es fundamental. Más allá de la estética, tendrá que ser resistente a la humedad, antideslizante y de fácil cuidado. Si nos decidimos por el azulejos, el gres porcelánico es el que ofrece un resistencia superior. Los azulejos de cemento, por otro lado, están en vogue. No son estrictamente azulejos al no ser de arcilla pero, aun así, siguen siendo fáciles de mantener. La madera, natural o de imitación, la resina o el hormigón pulido, son otros de los materiales que podemos utilizar.

        5. Fontanería

Si cuentas con un sistema de tuberías antiguo, hay que simplificarlo para evitar problemas en el suministro y el desagüe. Teniendo en cuenta, además, que la disponibilidad del inodoro está condicionada por la proximidad del desagüe del suelo. El ahorro es otro factor a tener en cuenta. Déjense aconsejar y elijan tuberías que ahorren. Hay modelos de lavamanos, por ejemplo, que reducen más de la mitad el consumo de agua. Griferías que lo consiguen por medio de la apertura en agua fría y otras que lo hacen gracias a la termoestática. Esta última, la mejor opción para ahorrar agua y energía.

        6. La disposición de la luz

Lo ideal sería contar con la mayor luz natural posible. Sin embargo, los baños suelen ser las partes más oscuras de las casas por la ausencia de vanos. En este caso, tienes varias opciones de iluminación Si el baño cuenta con algo de luz natural, puedes, simplemente, distribuir dos o tres puntos más de luz por el espacio. La iluminación puede colocarse en el espejo, reflejando la luz y multiplicándola. Pero ¿y si la ponemos en la ducha? Las opciones son múltiples y siempre deberán adaptarse al estilo de cada vivienda y, claro está, al de sus individuos.

reforma integral baño

 

        7. Alicatados y revestimientos

Cambiar los azulejos y elegir correctamente los revestimiento serán dos de los aspectos que más se notarán cuando terminemos de reformar el baño. Hay que tener en cuenta las tonalidad a elegir para seguir incrementando la sensación de espacio y asegurarnos que no tenemos problemas de humedad. Las últimas tendencias: los alicatados rectificados (sin junta) son los más utilizados además de los tonos blancos en los mismos.

Expertos en reformas de baños

Por encima de todo, desde Estudio Matmata creemos que lo principal a la hora de reformar el baño, es la simbiosis entre tu estilo y la eficiencia. Piensa en cómo sería el resultado ideal que buscas y ponte en manos de expertos como para que te ayuden a conseguirlo. Puedes ver las reformas de baños que hemos llevado a cabo aquí.