Reforma en Zaragoza de vivienda modernista

Teníamos muchas ganas de enseñaros esta nueva obra realizada, la reforma integral de vivienda de Zaragoza construida hace más de 100 años, con suelos hidráulicos auténticos que son los protagonistas de esta vivienda modernista.

En este piso de Zaragoza, situado frente al Canal Imperial de Aragón, de 125 metros cuadrados hemos realizado una reforma integral y trabajos de recuperación de baldosa hidráulica auténtica. En esta vivienda encontramos una zona de entrada con pasillo, con suelos de gran riqueza, una zona principal de salón-comedor y sala de estar, un estudio, dos dormitorios uno de ellos principal con terraza privada; un gran baño y una cocina con galería.

Suelos con baldosa hidráulica auténtica

Mientras realizábamos trabajos de derribo, encontramos en el suelo de esta vivienda suelos de baldosa hidráulica auténtica en todo el piso, un tesoro imprevisto que cambió la línea de diseño. Nuestro equipo de arquitectos de Zaragoza, tras este descubrimiento, adaptó los acabados y tonalidades de toda la vivienda en torno al suelo que se encontró. De esta forma, hemos querido mantener la esencia de la vivienda a través de los suelos, con baldosas que nos cuentan historias de las anteriores vidas de esta vivienda de Zaragoza. Para esta reforma de Zaragoza nuestro equipo de Estudio Matmata ha realizado un tratamiento especial para la recuperación de esta baldosa hidráulica auténtica en toda la vivienda.

Ya os contamos en nuestro blog, el protagonismo que está teniendo la baldosa hidráulica en las reformas integrales utilizadas tanto para reformas de viviendas como para reformas de locales, una pieza que aporta mucho carácter a un espacio.

El origen de la baldosa hidráulica se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, comenzando en Francia y extendiéndose rápidamente por España, a través de Barcelona, convirtiéndose en nuestro país en un elemento constructivo y estético de mucha importancia en la arquitectura. Este material se caracteriza por la viveza de su cromatismo en sus dibujos geométricos, siendo una baldosa que aporta mucha personalidad y estilo en todas nuestras reformas integrales. La coincidencia del auge de esta baldosa con el desarrollo del modernismo de Barcelona, hizo que los diseños fueran más complejos y artísticos.

El proceso de creación de una baldosa hidráulica se realiza con una prensa hidráulica para conseguir su forma y su composición compacta, utilizando cemento coloreado mediante pigmentos. No es necesario ningún tipo de horno, como ocurre con otros materiales, la dureza y fuerza característica de esta pieza se consigue gracias a la prensa.

Vivienda estilo modernista

Esta reforma de vivienda construida hace más de 100 años con suelo de la época del modernismo, destaca por la riqueza de su estilo y por el tesoro encontrado una vez iniciada la obra. Se ha trabajado con baldosa pequeña en revestimientos de cocina, baño y galería para mantener la esencia de aquella época.

Para nuestro equipo de arquitectos fue toda una sorpresa, así que aprovechando que descubrimos este gran tesoro se ha jugado con la combinación de colores en las paredes, combinando tonos grises en paredes con suelo y muebles, algunos recuperados y otros de Maison du monde. El resultado es una vivienda con mucho color.

La cocina destaca por su color negro, como ya os contamos en nuestro blog, es tendencia en reformas de cocina este 2019. Podéis ver en las fotos que se ha elegido para la cocina negro mate con encimera de Duropal y baldosín pequeño en blanco típico de la época, claro favorito entre las peticiones de muchos de nuestros clientes. Mezclar mobiliario de color negro con distintos acabados nos transmitirá mucha elegancia y dará como resultado una preciosa combinación.

Esta cocina sofisticada y glamurosa está conectada a una zona de desayuno, una zona más colorida, con baldosa de Porcelanosa modelo Sevilla Mostaza, que busca esa sensación de energía a través de paredes y techo pero que sigue manteniendo la esencia de baldosín pequeño típico de la época.

Para la reforma de baño hemos utilizado en las paredes el color blanco y baldosín pequeño en azul grisáceo, modelo Málaga Ocean de Porcelanosa, que en contraste con el suelo blanco con baldosa en formato hexagonal de Azuvi, transmite elegancia y sofisticación.

Una de nuestras estancias favoritas de esta vivienda de estilo modernista de Zaragoza es la del salón-comedor y zona de estar, con pilares de ladrillo aragonés que se han recuperado y dejado a la vista y que pertenecen a la misma época, dándole un toque especial y con mucha historia a la sala en la que más tiempo pasan nuestros clientes.

Dos grandes ventanales en el salón-comedor con vistas al Canal imperial de Zaragoza, llenan de luz esta estancia decorada con mobiliario de Maison du monde y que da paso a un pequeño estudio, también con mucha luz natural.

¿Necesitas realizar una reforma en tu piso? Como empresa de reformas especializada nos encargamos de todo el proceso necesario para ejecutar una reforma. Desde Estudio Matmata nos encargamos del estudio y diseño previo del proyecto, la gestión de todos los trámites y licencias necesarios y un exhaustivo control de obra y de calidad.