¿Se puede vivir en un local?

¿se puede vivir en un local?

Todos conocemos casos de personas que vivan en locales. Son espacios amplios, alternativos, que ofrecen variedad de opciones a sus inquilinos. En los años 60 se pusieron de moda en Nueva York. Ahora, en España, cada vez hay más personas que se interesan en vivir en un local. La pregunta es… ¿es posible vivir en un local en Zaragoza? ¿debo reformar el local antes?

La respuesta rápida es que no se puede vivir en un local en Zaragoza. La razón es que un local no cuenta como cédula de habitabilidad. ¿Y qué es la cédula de habitabilidad? La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que determina que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada. Los factores que hacen ilegal vivir en un local en Zaragoza son:

  • El hecho de no contar con la cédula de habitabilidad.
  • La imposibilidad de empadronarse en un local comercial.
  • Es necesario dar de alta el agua, la electricidad y el gas. Para ello, se requiere dar de alta una actividad en el local.

La respuesta larga, sin embargo, es que sí se puede vivir en un local en Zaragoza. Eso sí, hay que pedir un cambio de uso. Para conseguirlo, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Asegúrate de que tu local puede obtener la licencia de cambio de uso. Es necesario revisar el plan de ordenación urbana. De igual forma, hay que confirmar que los estatutos de la comunidad de propietarios no prohíban el cambio de uso.
  • Consulta a un experto que te pueda asesorar sobre los requisitos de habitabilidad. Los arquitectos de Estudio Matmata, conócenos este sector y podemos confirmarte si es posible que tu local se convierta en una vivienda.
  • Necesitas un estudio de viabilidad para poder vivir en un local en Zaragoza. Así como una licencia de cambio de uso que supone el cumplimiento del Código Técnico de Edificación.
  • Si has conseguido el cambio de uso, necesitarás además la solicitud de licencia de obras y la obtención de la cédula de habitabilidad.

Vivir en un local en Zaragoza es legal

Durante mucho años, ha habido dudas respecto a la legalidad de vivir en un local. Pero desde octubre de 2013 ya no las hay. El Tribunal Supremo confirmó entonces que el dueño de un local de oficinas tiene derecho a transformarlo en vivienda.

De esta forma, el Alto Tribunal sentenció que cada propietario puede usar su piso o local como considere, salvo que exista una prohibición expresa. Encontrarás toda la información de esta noticia aquí.

¿Estás pensando en vivir en un local en Zaragoza? En Estudio Matmata, como expertos en el sector, llevaremos a cabo un análisis del estado de tu local para conocer cuáles son los cambios que necesita. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.