¿Necesito contratar un arquitecto o un arquitecto técnico?

Arquitectos Zaragoza

Arquitecto, arquitecto técnico, aparejador, ingeniero de la edificación… ¿A quién necesito contratar si quiero reformar mi casa? ¿Y si quiero construir una nueva? Si bien es cierto que en muchas de las obras es común la intervención tanto de la figura de un arquitecto como de un arquitecto técnico, las funciones y responsabilidades de ambos son muy diferentes.

Para empezar a despejar dudas con este el asunto debemos de  tener claro que un arquitecto técnico, un aparejador y un ingeniero de la edificación, tienen las mismas competencias (aunque no sean la misma titulación exactamente).

De manera genérica, podríamos decir que en las obras de nueva construcción o en las de rehabilitación que se intervenga en la estructura, habrá que contar tanto con un arquitecto (director de obra) como con un arquitecto técnico (director de ejecución de obra). Además, se podrá contar únicamente con un arquitecto técnico siempre y cuando no se modifique la estructura del edificio.  

Además, la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) se encarga de regular la misión de cada uno de ellos durante la ejecución propia de la obra:

►La función de un arquitecto (proyectista o director de obra) es la de revisar y dirigir que la obra se va desarrollando según el proyecto que él mismo ha elaborado las mismas y dar el visto bueno de las posibles modificaciones que puedan ir surgiendo.

► En el caso de un arquitecto técnico (director de ejecución de obra),  este será el responsable de resolver y solucionar la ejecución material de la obra para que esta se complete adecuadamente. Por lo tanto, solucionará todos los detalles constructivos, dará el visto bueno a los replanteos y mediciones e informará al arquitecto de cualquier modificación que pueda surgir.