¿Puedo montar un negocio en un piso?

Sala de reuniones de negocio

Cada día son más los emprendedores que se establecen por su cuenta y necesitan un espacio para poner en marcha su negocio. Para arrancar con la mínima inversión posible, por ejemplo, incluso muchos se preguntan si podrían ubicar su negocio en su vivienda habitual. En cada ciudad, es el Plan General de Ordenación Urbana el que marca los usos permitidos para cada tipo de edificio.

El Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, por ejemplo, establece ocho tipos distintos de establecimientos según su acceso y el edificio en el que se integren, son los siguientes:

  1. Local en un edificio con viviendas, con acceso común con éstas.
  2. Local en un edificio con viviendas, con acceso independiente de éstas.
  3. Local en edificio de usos mixtos diversos independientes entre si, entre los que no está el residencial.
  4. Local en edificio de uso exclusivo no industrial ni de vivienda.
  5. Local en edificio de uso exclusivo industrial lindante con otros usos no industriales.
  6. Locales en edificios industriales medianeros entre sí.
  7. Edificios industriales exentos.
  8. Edificios aislados alejados de núcleos urbanos.

Si queremos ubicar un negocio en un piso, seguramente estemos en el caso número uno. Una vez aclarado este punto, hay que conocer la calificación del suelo. Para ello, lo mejor es consultar el PGOU de nuestra ciudad ya que éste describe cómo se puede edificar en la parcela y los usos que están permitidos o son compatibles en la misma.

En términos generales, solo se puede ocupar un inmueble como local de negocio o despacho si así figura inscrito en el registro de propiedad y si se ha dado de alta como tal a efectos de liquidación del impuesto de las actividades económicas del ayuntamiento. Aún así, el propietario de una vivienda puede transformar la vivienda en un local de negocio, solicitando el cambio de uso al ayuntamiento y mientras éste no se lo prohíba.

Desde Estudio Matmata podemos ayudaros con todas las dudas y trámites administrativos para este tipo de trabajo.