Reformas Integrales post Covid-19: ¿han cambiado nuestras prioridades?

Reformas Integrales post Covid-19: ¿han cambiado nuestras prioridades?

La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha impactado de forma trascendental sobre la forma de pensar y habitar nuestros hogares, así como en la concepción de los espacios en los que convivimos. Desde Estudio Matmata, hemos llegado a esa conclusión tras analizar la evolución que ha experimentado el sector de la arquitectura y de las reformas integrales, estudiando los comportamientos, preferencias y estilo de vida de los clientes que nos han solicitado reformas integrales en la era post-covid y cómo ha impactado en su planteamiento.

Cuestiones como la funcionalidad de la vivienda, la apuesta por la iluminación natural, la recuperación de espacios exteriores o la reducción de zonas de paso para crear espacios más amplios son solo algunas de las tendencias que ya se están desarrollando en las reformas de viviendas actuales. Como causa principal encontramos, sin ninguna duda, el hecho de que pasamos más tiempo en nuestras viviendas, tanto por motivos laborales como familiares y vemos necesario encontrar espacios en los que sentirnos cómodos.

Sin embargo, hemos detectado otras causas que atienden a cambios sociológicos y de comportamiento y que, sin ninguna duda, están afectando al modo de entender y diseñar nuestros hogares.

Repasamos algunas de estas tendencias y las principales razones por las que se han asentado como un "must" en las reformas integrales de viviendas.

Los espacios abiertos han venido para quedarse

Los pasillos interminables, los grandes recibidores y la compartimentación excesiva de las viviendas se redefine en la época post-covid para conseguir espacios con mayor amplitud, diáfanos y en los que la luz sea la gran protagonista.

La principal causa de este cambio en el diseño de las viviendas se debe al tiempo de confinamiento que hemos vivido en pisos y espacios reducidos, en los que hemos echado de menos la luz solar y la amplitud del exterior. Además, hemos visto mermada nuestra vida social, por lo que ahora se busca la creación de espacios en los que compartir momentos con familiares y amigos.

¿QUÉ PRESUPUESTO NECESITO PARA MI REFORMA?

El ejemplo más claro es la unificación del salón y la cocina, donde se eliminan los tabiques para crear una unidad estética en la que se favorezca el contacto visual entre espacios. Para ello, nuestro equipo de arquitectos y de interiorismo y decoración siempre están en la búsqueda del orden y de garantizar una relación estética entre el mobiliario del salón y de la cocina. 

Instalación de islas y cerramientos en cocinas

Dentro de ese interés creciente por crear espacios diáfanos en los que compartir con familiares y amigos, en Estudio Matmata diseñamos delimitaciones entre áreas que favorezcan el contacto visual, sin limitaciones u obstáculos que lo impidan. Hablamos de la instalación de islas y cerramientos, que ayudan a separar diferentes ambientes, sin olvidar la continuidad visual entre espacios y su componente estético. 

En ese sentido, las islas en la cocina es una de las soluciones más demandadas por nuestros clientes y aconsejadas por nuestro equipo, ya que nos aporta una gran versatilidad de actividades, además de favorecer el orden en el ambiente. Disponer de un espacio extra de almacenaje, cocinar en ella o utilizarla como mesa de comedor con unos taburetes, son solo algunas de las soluciones tangibles más recomendadas. Sin embargo, son muchos los clientes que descubren el valor añadido de una isla al ver potenciada la vida familiar y social, permitiéndoles interactuar con familiares e invitados en un único espacio en el que disfrutar del bienestar y el confort.

Reforma Integral Madrid

Por otro lado, en muchas de las viviendas en las que por espacio resulta difícil técnica y estéticamente crear una isla, encontramos una alternativa que es tendencia y que cumple todas las exigencias a nivel visual y práctico. Se trata de un cerramiento que limite salón y cocina, ofreciéndonos una amplitud y ganancia de espacio en la estancia. ¿Qué se consigue con la instalación de un cerramiento?

  • Eliminación de las fronteras visuales
  • Aporte decorativo a la estancia
  • Espacios limitados
  • Diversidad de estilos, colores y diseños
  • Mayor luminosidad

Protagonismo de las terrazas y jardines

Sin ninguna duda, tras esta pandemia hemos aprendido a valorar mucho más las zonas verdes, los parques y la naturaleza. En ese sentido, nuestros clientes nos solicitan recuperar las terrazas y los jardines de sus viviendas para poder disfrutar de ellas.

Lo que hace unos meses eran zonas a las que apenas se les prestaba atención, cerrándolas y acristalándolas en muchos de los casos, han pasado por convertirse ahora en un lugar con un protagonismo especial dentro de la vivienda. En la mayoría de los casos se presenta como una continuación del salón-comedor, diseñando un área para el descanso y para el disfrute en comidas o cenas. 

La elección de las plantas, así como del mobiliario y decoración del espacio es imprescindible para conseguir crear un lugar integrado estéticamente con la vivienda y en el que poder disfrutar de la tranquilidad y descanso que aportan estos espacios. 

CALCULA EL PRECIO DE TU REFORMA

Reforma Terraza Madrid

Creación de espacios para teletrabajar

"Necesito un despacho en el que poder trabajar desde casa". Esta es una de las últimas peticiones que solemos recibir cuando se nos plantea un proyecto de reforma integral. Es por ello por lo que podríamos afirmar que el teletrabajo ha llegado para quedarse, ya no sabemos si de forma definitiva, pero desde luego que encontrar un lugar en la vivienda para ello es una demanda creciente.

En la gran mayoría de reformas integrales que nos solicitan incluyen, expresamente, la creación de un espacio para poder trabajar de forma cómoda y luminosa. Nuestro equipo de arquitectos y de interioristas diseña espacios funcionales e independientes dentro de la vivienda que favorezcan la concentración, a través de una mesa de estudio amplia, luz natural y zona de almacenaje. En ocasiones, por tema de espacio, la creación de una habitación propia como zona de trabajo es complicada. En estos casos, trabajamos para integrar ese espacio en rincones de la vivienda, como un salón o un dormitorio.

¿QUÉ PRESUPUESTO NECESITO PARA MI REFORMA?

Puedes echar un vistazo a la galería de reformas realizadas de nuestra web, donde encontrarás éstas y muchas otras tendencias que seguro te sirven de inspiración para imaginarte la casa de tus sueños.

¿Quieres darle un cambio integral a tu casa? Como ya sabrás, realizamos reformas integrales de vivienda en Zaragoza, Madrid y Barcelona. Puedes contactar con nosotros en nuestra web y con la información recibida, nuestro equipo realiza una valoración inicial del presupuesto de tu reforma de forma gratuita y la presenta para que conozcas todos los detalles.

También puedes calcular el precio de tu reforma con unos sencillos pasos en nuestro calculador de presupuestos.