Claves para que una reforma integral sea un éxito

reformas integrales zaragoza

Quiero reformar mi casa. ¿Por dónde empiezo? Muchos tenéis la imagen de la casa de vuestros sueños, habéis consultado multitud de revistas de decoración, locales de moda o casas de inspiración, pero trasladar todas esas ideas a la realidad parece complicado.

Si lo que queremos es realizar una reforma integral, tendremos que tener en cuenta que antes de los elementos decorativos finales hay que seguir una serie de pautas para que esta sea un éxito:

CONOCER LAS NECESIDADES DE LA VIVIENDA

En primer lugar,  hay que tener en cuenta las necesidades de la vivienda, atendiendo no solo a gustos y preferencias, sino a actividades y requisitos. Es necesario hacer un pequeños listado con todas las cuestiones que queremos modificar con la reforma de la vivienda como el número de habitaciones que deseamos, si necesitamos bañera o ducha, si queremos incluir un vestidor o si, por ejemplo, optamos por tener cocina y comedor en la misma estancia.

PROYECTO DE REFORMA Y PRESUPUESTO

Con todas las necesidades definidas, se planteará una nueva distribución de la vivienda para ejecutar con la reforma integral. Es en este paso cuando es esencial contar con un equipo de profesionales que nos asesoren. Por ejemplo, un arquitecto se encarga de  plantear la futura casa atendiendo a las necesidades planteadas pero también se encargará de asesorar sobre pautas de diseño, ejecución, reducción de costes o control de la obra. Por ello, es esencial tener un proyecto que defina lo qué queremos hacer, tener claros los materiales y trabajos a realizar, planificar los plazos de ejecución y saber lo que nos va a costar sin tener ningún imprevisto de última hora.  

PERMISOS MUNICIPALES

Una vez terminada el proyecto de reforma y antes de comenzar las obras, debemos obtener todos aquellos permisos y licencias que sean necesarios. Además, tendremos que tener en cuenta que cualquier tipo de obra, aunque sea pequeña, necesita licencia de obra y que esta puede ser de obra menor o de obra mayor. Más detalles de estos tipos de permisos aquí.