¿En qué consiste la licencia de actividad de una nave industrial?

planos reforma zaragoza

En Estudio Matmata no solo realizamos reformas integrales de viviendas, también llevamos a cabo otro tipo de proyectos. En esta ocasión, hemos desarrollado la redacción del proyecto técnico de ingeniería para la legalización de la actividad de una nave industrial ya existente en Zaragoza. Este proyecto abarca la licencia de apertura o licencia de actividad para poder desarrollar una actividad en dicho espacio. De este modo, hemos adaptado las instalaciones existentes al cumplimiento de la normativa actual.

Para aquellos que desconozcáis lo que es una licencia de actividad, no os preocupéis, os lo explicamos en pocas palabras. Esta licencia es la documentación legal que certifica que en un determinado espacio —en este caso, una nave industrial—, se cumplen todos los requisitos necesarios para desarrollar una labor concreta. Resulta un trámite imprescindible para llevar a cabo una actividad en un establecimiento, especialmente si se trata de una de tipo clasificado. Desde la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, se puede conocer los documentos necesarios para llevar a cabo este trámite, además de los pasos que hay que seguir para ejecutarla.

planos nave industrial

Dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar, tendremos más o menos obstáculos a la hora de conseguir la licencia de actividad. Esto dependerá de si se trata de actividades inocuas—aquellas que no resulten ni molestas ni nocivas para las personas y el medio ambiente—, o clasificadas —aquellas que sí lo son—. En el caso de las actividades inocuas, el procedimiento será más sencillo y barato. Al contrario que lo que ocurre con las de tipo clasificadas, las cuales llevarán más trabajo y serán más costosas, ya que habría que presentar un proyecto técnico visado y redactado por el profesional correspondiente (arquitecto, ingeniero o aparejador). En este proyecto se especificarán todas las características del establecimiento y la adecuación a la actividad que se pretende desarrollar.

Desde Estudio Matmata llevamos a cabo todo el procedimiento de redacción del proyecto, así como la elaboración de la documentación necesaria y la gestión para solicitar licencias de obra y actividad, necesarias para cualquier reforma que se quiera acometer. Además, nuestro equipo de técnicos ofrece la ventaja de llevar a cabo las ejecuciones de obra cuando el cliente lo requiere, así como la dirección de la misma. Nuestro servicio puede efectuar de esta manera un contrato de obra que comprenda la redacción del proyecto, la solicitud y trámite de las licencias oportunas, la dirección de obras y de ejecución material.

reforma integral nave

Como especialistas en el sector, asesoramos al cliente y gestionamos toda la documentación relacionada con la solicitud de licencias de actividad y licencias de apertura para el inicio de cualquier tipo de actividad: licencias para bares, establecimientos hosteleros y restauración, centros educativos, asociaciones, comercio, oficinas,…

Por ejemplo, en este caso, para obtener una licencia de nave industrial, será necesario que el local cumpla con unas determinadas condiciones constructivas, las relacionadas con aspectos de superficie, acabados, conservación… Además, también deberá ajustarse a los parámetros urbanísticos aplicables, así como a la normativa sectorial aplicable en industria y medioambiente. Por otra parte, tendrá que contar, al menos, con las superficies mínimas para cada parte del establecimiento.

reforma integral zaragoza

Muchas veces, en este tipo de actividades —en especial, las relativas a licencias de bares y naves industriales— el aspecto más difícil de conseguir es el de disponer de las instalaciones y servicios necesarios para el desarrollo de su negocio; es indispensable que existan unas condiciones de ventilación e iluminación suficientes, además de que tenga los servicios higiénicos y otro tipo de equipamiento o instalaciones, de acuerdo al tipo de actividad que desarrolle.

Como ya sabéis, desde Estudio Matmata, nos encargamos del proceso de reforma completo, desde la petición de licencias hasta el diseño y la ejecución de la obra, asegurándonos un resultado impecable y, por supuesto, adaptado a la legislación vigente. ¡Pregúntanos!

reforma nave zaragoza